TREBALL DE RECERCA DE MAHOLI CANO



*Entrevista que realizó hizo Maholi Cano para su Treball de Recerca de Batxillerat.*

Esta entrevista no plasma ni la mitad de lo que puede decirse  de Charo, solo visitar su hogar  puede describirnos  la personalidad de está mujer. Su Casa está situada en un pueblecito pequeño llamado Bigues, en una parte alta y muy tranquila; donde el atardecer  se aprecia con toda su esencia y se respira aire puro con olor a brisa fresca. Su jardín desprende olor a pino y  a rosas, se aprecia un gran colorido y diversidad de vidas.

Ella es una mujer  que adora los animales y sobretodo los gatos; vive rodeada de estas criaturas cariñosas, que se pueden visualizar en cada rincón, durmiendo, comiendo o pidiendo caricias. Al entrar a su hogar me  invadió el aroma de una comida  a base de carne y especies, su sala pequeña bañada de una tenue luz  que entraba por las cortinas blancas  era muy acogedora, la chimenea calentaba  la casa, y un gato gris dormía cerca de la candela. Muchos cuadros adornaban las paredes de madera y unas cuantas fotos de familia. Ella tiene su  despacho a lado de la sala,  es allí  donde dedica muchas horas a escribir y  últimamente escribe una trilogía. Su escritorio es de madera  gruesa, encima de este  está su ordenador y tiene allí, montones de libros que utiliza para sus investigaciones y lectura. También en su despacho podemos ver libros de toda clase, desde fantásticos a terror, novelas, libros sobre filosofa, sobre historia…
Su casa es  el ambiente idóneo, donde por el día, ella  respira la tranquilidad necesaria para inflar su mente de  inspiración; la cuál nos plasmará, quién sabe como,  quizás en bellas historias fantásticas, novelas históricas, poemas…o tal vez dibujando una sonrisa en su rostro.

Pensé que en este trabajo debía incluir una Historia fantástica y una de terror, así también pensé que si podía conseguir una entrevista  de un escritor de cada género el trabajo se enriquecería. Por está razón  y por que tengo la firme convicción de que Charo es una excelente escritora, decidí hacerle está entrevista:

¿Que le impulsó a escribir y a qué edad a aproximadamente?   

 La edad no la recuerdo exactamente, creo que fue alrededor de los 12 años, cuando llegó al colegio una niña nueva que escribía aventuras que le pasaban a ella y a sus amigas. Muy pronto, yo me convertí en una de las protagonistas de sus historias. Así, jugando a ser lo que no éramos, empezamos a escribir.
¿Cuáles considera que son las características de su escritura?

Exactamente no lo sé, puede ser una escritura sencilla, emotiva y con una pizca de poesía. La narrativa entra dentro de lo que más me gusta. No soy muy ducha en diálogos, puesto que me gusta más explicar un gesto o una sensación
¿Cómo es su proceso de trabajo?
Intento escribir siempre que puedo, pero no puedo escribir siempre que quiero. Puedo estar días sin hacer una sola línea, y de golpe escribir varias páginas.
Hay libros que recordamos siempre al largo de nuestra vida, ¿cuál es el suyo?
Yo, Claudio de Robert GravesInfluyó la versión televisiva que TV1 emitió por el año 1979. En mi casa no había muchos libros, pero por entonces una Caja de Ahorros, los regalaba para el día de Sant Jordi. Cuando cayó ese regalo entre mis manos, creo que la sensación es la misma que descubrir un universo nuevo. Toda una serie de cosas por revelar. Hizo crecer en mí, la pasión por la historia.
¿De quién reconoce influencias literarias?
Eso es difícil de decir, he leído mucho y de todo, aunque me decante por la novela histórica. En su día, fue Robert Graves mi influjo.  Platón, Homero, Esquilo, Sófocles y Euripides, no sé… la literatura clásica. También leo todo lo que publica Valerio Máximo Manfredi, ya que como arqueólogo-escritor ofrece en sus libros una versión de la historia que documenta con sus propios descubrimientos.
¿En qué género se siente más cómodo escribiendo?
La novela histórica, por lo que ya he explicado antes de mis vivencias con Robert Graves. Aunque me gusta la mezcla con algo de fantasía, seres mitológicos, heróes y dioses que alimentaban la imaginación de toda clase de bardos. Tolkien, es un referente.
¿Qué piensa del género fantástico? y ¿el de terror?
Me gusta mucho el  género fantástico, por lo que la historia tiene de ello. No podemos saber a ciencia cierta, si eso que nos han contado o recopilado los monjes de la edad media fue verdad o solo fantasía. Nos fiamos de lo que nos han explicado, sin saber a ciencia cierta si fue verdad, creemos que hubo una serie de personajes que se dedicaban a la contemplación de la vida, o sea la filosofía, pero nadie nos asegura que fuese así.  Por ello, creo que la mitología, tiene tanto de histórico como la  propia historia. Los mitos fueron creados por los antiguos para explicar los fenómenos de la naturaleza, nosotros, quizás, hallamos inventado a Aristóteles o Socrates como símbolo del pensamiento y del saber. Me gusta jugar con esa intriga, qué pudo ocurrir y qué no.El terror me produce cierto reparo. Es algo que mi subconsciente no ha asimilado del todo. Quizás porque identifico al terror con maldad, dolor y muerte. Pero no descarto que sea un género llamativo para muchas personas. Además, hoy en día el terror vive al lado de nuestras casas: terrorismo, maltratos, pederastia, sadismo… Son cosas que yo identifico con el terror y tal vez por eso no acabe de gustarme.
Cuando se dispone a escribir, ¿cómo decide la forma que deberá tomar esa historia que tiene en la imaginación?
Me dejo llevar, en esencia. Muchas veces escribo tal y como pienso, lo que en ese momento me pasa por la cabeza, no planeo principio ni final, improviso, si es que se puede decir así. Mis relatos van creciendo a medida que yo y nunca sé cómo los acabaré. Siempre surge una idea, cuando crees que no puedes continuar, sólo hace falta paciencia y contemplar todo lo que te rodea con ojos curiosos. Enseguida fluye la idea. Otras veces, das vueltas y vueltas a un tema hasta que ves la luz al final del camino.
¿Cómo decide si debe hacer un cuento o una novela?
Hacer un cuento es complicado, debes limitarte a escribir unos hechos con pocas palabras. Y a mi me gusta explayarme, explicar detalles, miradas, gestos, y para eso se necesita un margen que solo te da la novela. Si he de escribir un cuento, debo olvidarme de muchos detalles. También hay que decir, que para escribir cuentos, antes debes haber leído muchos cuentos, porque sólo leyendo aprendes a estructurarlo sin que sobre o falte algo. En la novela inviertes mucho más tiempo e imaginación. Personajes que entran y salen, que aparecen y desaparecen, siempre llevando un hilo conductor que los ligue a todos ellos. Me siento mucho más cómoda en la novela.
¿Y qué cualidades cree usted que necesita un escritor para llegar a ser bueno en su oficio?
Creo que debe disfrutar con lo que hace, amar a sus personajes y mimarlos. Y sobre todo, ser un eterno aprendiz; no creer nunca que lo sabe todo. Cada nuevo día nos trae cosas que explicar, solo debemos ser pacientes y observar. Leer mucho, muchísimo y llenarse de lo que otros saben.  No creer en las verdades absolutas; a parte del color blanco y negro existen una serie de matices que componen un arco iris de pareceres. Y sobretodo, ser consecuente con uno mismo.  Es muy difícil llegar a vivir de la escritura, sólo unos cuantos afortunados pueden lograrlo. Pero, a pesar de eso no desanimarnos.
 ¿Cree usted que Internet es una buena  manera de darse a conocer a la gente?
Desde luego que sí. Es muy difícil que hoy en día una editorial apueste por nuevos escritores, han de verlo muy claro. No se arriesgan, y es por eso que Internet nos ofrece la oportunidad de dar a conocer nuestras obras a gente que vive en la otra parte del mundo, que de otra manera, tal vez nunca  oigan hablar de nosotras. Las editoriales tienen un duro competidor en la red.
Hay una relación muy fuerte entre sus escritos  y la historia. Es ¿Por qué su gran amor por la historia?
Sí, aunque yo diría más bien amor por la mitología. En nuestros cuentos aparecen personajes con nombres mitológicos y esas características con las que nos han llegado, aunque estén ambientados en otro tiempo y lugar. La historia nos ha legado el saber y conjugarlo, darle forma y encontrar el personaje apropiado dentro de la gama de héroes y dioses es un trabajo divertido. Buscando, una diosa de la aurora, otra de la vida y la luz y otra que sea capaz de curar todos los males del mundo, nacieron nuestras tres hadas: Eos, Danna y Panacea. EL cuento La pequeña hada, pretende enseñar a los niños dos cosas: el respeto por los demás y despertar la curiosidad por esos tres personajes, buscarlos y descubrir que históricamente, ciertos pueblos creían en ellas como en diosas.
Leyendo varios de sus cuentos, he notado un aire melancólico de añoranza  a tiempos remotos,  ¿a qué se debe?
Bueno, acabamos de decir que tengo pasión por la historia, y, sí, cierta añoranza por aquellos tiempos. La cotidianidad me aburre, no le encuentro suficiente fuerza para atraerme, sin embargo el pasado para mí tiene más misterio que el futuro.En el Cuento de Otoño, se refleja la añoranza por una vida que poco a poco dejamos perder y que ahora parece que mucha gente quiera recuperar: se trata de la vida en la montaña, en contacto con la naturaleza. Y dejamos que esa añoranza se refleje en un personaje retrasado, que no entiendo porque la vida debe de cambiar en pos del progreso. Es capaz de entrever que el progreso, vuelve ásperas a las personas, las deshumaniza y las convierte en aquellas máquinas con aliento de hierro que cubrieron su pueblo y su pasado de agua. El personaje de Bibiana (también mitológico como la Dama del Lago) nos devuelve la esencia de nuestra niñez, de las cosas sencillas y el vivir con lo que tenemos, apreciando su valor, porque es en las cosas pequeñas que vivimos cada día donde radica uno de los tesoros de la vida.
Lo último que me gustaría preguntarle es:

¿Cuándo finalice su gran obra, se tomarán un descanso o tienen algún nuevo proyecto en mente?
Mi mente no descansa nunca, seguro que cuando acabe la novela, me pondré manos a la obra con otra, aunque aún no sé cual será su temática. Quizás me arriesgue con la fantasia al estilo de Tolkien, ¿quién sabe?
Señora Charo, muchas gracias por su paciencia, me gustaría felicitarle, he leído sus cuentos y en especial me acuerdo mucho de La pequeña hada, es un cuento realmente precioso.
Gracias.

Comentaris